Main content

EL AFRICANO GASPAR YANGA DEL SIGLO XXI

Una de las preguntas que surgen en las comunidades afromexicanas es precisamente cómo sería la participación del africano, Gaspar Yanga en la vida social y cultural de las poblaciones afrodescendientes de México. A esta pregunta corresponde como respuesta una obra sin precedente de la pintora afromexicana, Aydee Rodríguez López. De acuerdo a la autora de esta obra, se puede dibujar al africano Gaspar Yanga en dos escenarios. El primero se relaciona con la situación de africanas y africanos esclavizados del tiempo de Gaspar Yanga quienes supieron ver más allá de su precaria realidad de personas encadenadas por la esclavitud, pero que al final consiguieron la libertad y proclamación de San Lorenzo de los Negros como primer pueblo libre de las américas (1570). Actualmente, el lugar se conoce como Municipio de Yanga en el Estado de Veracruz, México, en honor a su líder libertador.

El segundo escenario corresponde a la imaginación de la pintora Aydee Rodríguez López, quien dibuja a Gaspar Yanga con el libro de los conocimientos a mano izquierda porque en su mano derecha ya traía el machete. Del libro de los conocimientos descienden los eslabones en donde cada uno corresponde a las dificultades y obstáculos superados por las personas y comunidades afromexicanas dejando en claro la necesidad de hacer a un lado las armas de fuego, el machete y los palos a fin de aprender a convencer y a expresar necesidades por medio del diálogo desde la lógica del libro de los conocimientos.

En Afromexicanísimas tenemos la plena convicción de que los conocimientos y la sabiduría de nuestros ancestros son herramientas fundamentales para la consecución de nuestro reconocimiento y visibilización.

        

Hello guys, just suspended all comments on this article since a number of them weren't concerning our site.

Will periodically answer particular concerns at: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Thanks a lot for your comprehenson.