Main content

INVISIBILIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN DE PUEBLOS AFROMEXICAN

POR JEAN PHILIBERT MOBWA MOBWA N'DJOLI

ESTRUCTURA DE LA PARTICIPACIÓN

5. Invisibilización de los derechos humanos y del derecho a la no discriminación de pueblos afromexicanos
5.1.1. Crisis de identidad
5.1.2. Invisibilizacion corresponsable
6. Necesidad de re-conciliación y reconocimiento de pueblos afromexicanos.

5. Invisibilización de los derechos humanos y del derecho a la no discriminación de pueblos afromexicanos
Es importante reconocer que el tema de la invisibilización de los derecho humanos y del derecho a la no discriminación de los pueblos afromexicanos se
Page 11 of 13
relaciona principalmente con una crisis de identidad, por una parte y por otra, no se puede descartar el hecho de que se trata de una invisibilizacion corresponsable. En ella nos encontramos involucrados las mismas minorías afromexicanas, así bien como el Estado y la sociedad mexicana en general.
5.1.1 Crisis de identidad: es una crisis que no escapa de la realidad afromexicana. En términos generales, son muy pocas las personas afromexicanas sensibilizadas sobre su raíces identitarias y que además asuman el peso de dichas raíces en sus propias comunidades y ante el resto de la sociedad mexicana. La tendencia general es guardar un silencio cómplice ante la identidad afromexicana y limitarse únicamente en decir que son ciudadanas y ciudadanos mexicanos sin más. Lo que falsea como tal el reconocimiento de la propia identidad como minoría étnica dentro de lo multicultural mexicano.
En este sentido, no se debe olvidar que la falta de reconocimiento de una identidad o un falso reconocimiento de la misma en el caso de los grupos en situación de vulnerabilidad como lo es el caso de personas afromexicanas, causan un verdadero daño en su persona, cultura y el modo de relacionarse en la sociedad que los rodea, ya que los encierra en un mundo falso, degradante, reducido y deformado que constituye la misma sociedad que las vio nacer. En suma, tanto el falso reconocimiento como la ausencia de reconocimiento de una identidad afromexicana por los mismos pueblos afromexicanos, constituye una de las formas más directa de invisibiliazar los derechos humanos y el derecho a la no discriminación de las personas afromexicanas.
Page 12 of 13
5.1.2 Invisibilizacion corresponsable: la corresponsabilidad en la invisibilización de los derechos humanos de los pueblos afromexicanos se entiende como ausencia de una sinergia o cooperación entre el Estado, el resto de la sociedad mexicana y los mismos pueblos afromexicanos con la finalidad de reconocerles a éstos últimos su identidad de minoría étnica dentro de la multiculturalidad que comprende la nación mexicana, además de promover y defender sus derechos civiles políticos, económicos, sociales y culturales. Pues, no hace falta recordar aquí, que se trata de un grupo de personas que viven en el territorio nacional desde hace más de 500 años.
6. Necesidad de re-conciliación y reconocimiento de pueblos afromexicanos como minoría étnica.
Todo lo anteriormente expresado deja ver que nos encontramos en un contexto social donde no sólo es necesario, sino que también es urgente encontrar por una parte los mecanismos idóneos de re-conciliación nacional con los pueblos afromexicanos, y por otra parte elevar a nivel constitucional el reconocimiento de los derechos humanos y el derecho a la no discriminación de los pueblos afromexicanos.
La re-conciliación nacional con los pueblos afromexicanos se relaciona básicamente con hechos simples como: propiciar un censo nacional que permita ubicar y contabilizar a las personas afromexicanas, adoptar acciones afirmativas, medidas positivas o compensatorias a favor de las personas afromexicanas, promover y defender sus derechos a una vida digna, a la
Page 13 of 13
igualdad, derecho a la participación, a la salud, educación, trabajo, vivienda, agua potable, etcétera. Lo que no se puede conseguir sin el reconocimiento legal de los derechos de las minorías afromexicanas.
Como se puede observar, la situación de las minorías afromexicanas a penas empieza a plantearse en diferentes ámbitos de la sociedad civil y del gobierno mexicano. Sin embargo, hace falta una verdadera toma de conciencia, un verdadero cambio de mentalidad y una verdadera voluntad política para poder precisar el rumbo que habrá de tomar dicho tema además de plantearse seriamente las acciones afirmativas y políticas públicas que identifiquen a las minorías afromexicanas, promuevan y defiendan sus derechos humanos y fundamentales4.

EL AFRICANO GASPAR YANGA DEL SIGLO XXI

Una de las preguntas que surgen en las comunidades afromexicanas es precisamente cómo sería la participación del africano, Gaspar Yanga en la vida social y cultural de las poblaciones afrodescendientes de México. A esta pregunta corresponde como respuesta una obra sin precedente de la pintora afromexicana, Aydee Rodríguez López. De acuerdo a la autora de esta obra, se puede dibujar al africano Gaspar Yanga en dos escenarios. El primero se relaciona con la situación de africanas y africanos esclavizados del tiempo de Gaspar Yanga quienes supieron ver más allá de su precaria realidad de personas encadenadas por la esclavitud, pero que al final consiguieron la libertad y proclamación de San Lorenzo de los Negros como primer pueblo libre de las américas (1570). Actualmente, el lugar se conoce como Municipio de Yanga en el Estado de Veracruz, México, en honor a su líder libertador.

El segundo escenario corresponde a la imaginación de la pintora Aydee Rodríguez López, quien dibuja a Gaspar Yanga con el libro de los conocimientos a mano izquierda porque en su mano derecha ya traía el machete. Del libro de los conocimientos descienden los eslabones en donde cada uno corresponde a las dificultades y obstáculos superados por las personas y comunidades afromexicanas dejando en claro la necesidad de hacer a un lado las armas de fuego, el machete y los palos a fin de aprender a convencer y a expresar necesidades por medio del diálogo desde la lógica del libro de los conocimientos.

En Afromexicanísimas tenemos la plena convicción de que los conocimientos y la sabiduría de nuestros ancestros son herramientas fundamentales para la consecución de nuestro reconocimiento y visibilización.

        

Hello guys, just suspended all comments on this article since a number of them weren't adressing our site.

Will periodically answer particular concerns at: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Thanks a lot for your comprehenson.